14.4 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

Iberdrola amenaza con demandar a México: ¿crecerá la tensión con España?

La compañía española Iberdrola no descarta iniciar acciones legales en México ante la negativa de las autoridades regulatorias de cambiar sus permisos de autoabasto eléctrico para incursionar en el mercado mayorista.

En su informe anual, la empresa con sede en Bilbao dejó claro que podría iniciar una demanda en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) si este órgano sigue sin dejarla operar en el país latinoamericano mediante la negación de permisos.
 

«Si bien se espera que [esta negativa] sea un retraso en su obtención y no una denegación de los mismos, que podría afectar a la viabilidad de la planta, en cuyo caso se iniciarían las reclamaciones legales pertinentes», señaló Iberdrola.

En el documento, la multinacional actualiza el estado del diferendo que tiene con la CRE, luego de que en noviembre pasado solicitó el cambio de permiso para su planta ubicada en Monterreyal norte de México.
 
En el reporte se menciona que el contrato para operar dicha planta como una de autoabastecimiento se suspendió en enero de 2022 para solicitar uno que le permita incursionar en el mercado eléctrico.
«Este permiso no se ha obtenido todavía en la fecha que se autorizan estos estados financieros, aunque se cree que se trata de un retraso y no una negativa a conceder el permiso», se lee en el reporte.
 
Sin embargo, Iberdrola advierte que la negativa afectaría la viabilidad de la planta y la inversión de 270 millones de dólares que representa, por lo que «se emprenderían acciones legales».
 
Desde principios de año, Iberdrola mantiene una batalla legal para mantener en operación su planta en Monterrey, la cual, bajo la figura de autoabastecimiento, le permite dotar de energía eléctrica a sus 44 socios del Grupo Monterrey, entre los que destacan Cemex Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
 
Incluso el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención de la solicitud de la empresa durante su conferencia de prensa del 19 de enero, en la que criticó la ambición de la compañía dirigida por Ignacio Galán.
 

«Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica», subrayó el mandatario mexicano.

A pesar de que en febrero se suspendieron las operaciones de su planta en Monterrey por terminarse el contrato de interconexión, la firma española se amparó y, en marzo, obtuvo una suspensión provisional de un juez lo que le permitirá operar de manera provisional.
En su momento, Iberdrola no descartó en solicitar un arbitraje internacional y rechazó la posibilidad de vender sus plantas a México en caso de no conseguir los permisos.
 
En febrero pasado, López Obrador pidió hacer «una pausa» con España para evitar que las grandes multinacionales de ese país se aprovechen de las leyes mexicanas para sacar provecho y ganancias millonarias en industrias como la energética y la de construcción.
 
«Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros», declaró el mandatario el 9 de febrero.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos