En medio de júbilo y noticias esperanzadoras de los perritos mexicanos en labores de rescate en Turquía tras el sismo de 7.8 grados que azotó a ese país y a Siria, México despierta este domingo con la lamentable noticia de la muerte de Proteo. Proteo viajó a Turquía como parte del equipo de rescate enviado por el gobierno de México en apoyo a los países afectados por el sismo. que incluyó binomios caninos de la Secretaría de Defensa, la Marina, y la Cruz Roja Mexicana. Balam, Orly, July, y Rex son otros lomitos mexicanos laborando en Turquía.
A través de sus redes sociales, la SEDENA informó de la muerte de Proteo en cumplimiento de sus labores de rescate, con un emotivo mensaje.
«Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia #sismo #esperanza» fue el mensaje de SEDENA, acompañado por una imagen del lomito y huellitas.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, quien ha publicado imágenes y relatado las labores de todos los lomitos rescatistas desde que partieron a Turquía, se unió a las condolencias. «Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo.», escribió.
Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo. pic.twitter.com/3uvaRTrCqy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 12, 2023
En la cuenta de Tik Tok de SEDENA, los miembros de esa institución lamentan la muerte de Proteo. Su compañero castrense, de apellido Villeda, lamentó que el perrito no podrá regresar con él, en un video grabado en la zona de desastre. Visiblemente afectado, expresó que siempre lo recordará.
Las reacciones de los internautas no se han hecho esperar. En su mayoría lamentan el fallecimiento del heroe canino. Algunos piden que se le regrese a México de inmediato para que tenga un funeral con honores en su país. Otros, exigen una explicación de porqué murió.
Descansa en paz, campeón.