20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 28, 2022

El as bajo la manga de AMLO para hacer frente a EEUU en materia energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó detalles del proyecto energético del país que contempla el aprovechamiento de minerales estratégicos presentes en Sonora, como el litio, además del acercamiento de la entidad con Estados Unidos.


«Vamos a anunciar un plan para desarrollo energético en Sonora, vamos a trabajar lo que es la generación de energía eléctrica con plantas solares, lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco, para tener energía eléctrica renovable, vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo para la industria automotriz y se está ya modernizando el puerto de Guaymas», enumeró López Obrador.
 
«Vamos a integrar más a Sonora, con el norte, con los vecinos de Estados Unidos, desde luego con respeto a nuestra soberanía porque somos un país independiente, soberano, pero sí se va a buscar que se integre más Sonora a la economía estadounidense a través del tratado comercial (T-MEC) y esto va a significar la llegada de más inversión a Sonora para la creación de empresas», apuntó.

Además, el presidente anunció la modernización de todas las aduanas existentes en la frontera entre Sonora y Estados Unidos, durante una reunión con comunidades y autoridades de la entidad celebrada el domingo 21 de agosto.
 
«Vamos a desarrollar el litio, hay en Sonora, en Bacanora y en otras partes, y es la materia prima principal para hacer las baterías y para los carros eléctricos, va a llevar tiempo eso, los técnicos, los científicos, los expertos se adelantaron y dijeron: ‘Ya viene esta nueva etapa'», insistió en materia de aprovechamiento del mineral.
Como parte de la búsqueda de autonomía energética, el país busca energías limpias, pero también el aprovechamiento de sus combustibles fósiles, subrayó el mandatario, por lo que se determinó la construcción de la refinería de Dos Bocas y la compra de la planta de Deer Park, Texas.
Faltó atrevimiento a la Administración federal y debieron comprarse más refinerías, pues el aumento mundial de los precios del petróleo permitió liquidar la deuda de Deer Park en seis meses, declaró el presidente.
En cuanto al diálogo con comunidades indígenas de Sonora, el presidente López Obrador se comprometió a mantener el flujo de programas sociales, entrega de fertilizantes y apoyo a adultos mayores, entre otros.
 
Además, a lo largo de su Administración ha buscado la interlocución con el pueblo yaqui, que incluso en septiembre de 2021 le entregó una propuesta de reforma constitucional para fortalecer en la carta magna de México el reconocimiento de los pueblos indígenas del país y del carácter plurinacional del mismo.

Este contenido es publicado por Politburó Digital con plena autorización de Sputnik Mundo.

Últimos Artículos