18.2 C
Mexico City
sábado, mayo 28, 2022

¿Y si Biden cuestiona a AMLO por la reforma eléctrica? El presidente de México ya le tiene respuesta


El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tema de la reforma eléctrica impulsada por su Gobierno no está en la agenda para la reunión del 18 de noviembre en Washington, pero si el presidente de EEUU, Joe Biden, menciona el tema, Obrador ya tiene su respuesta.


En el caso de que me dijera algo, le diría: Pues, presidente, es que no quieren dejar de robar y dígame qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?, dijo López Obrador al adelantar su respuesta en el caso de que su homólogo estadounidense le cuestione sobre la reforma eléctrica que impulsa su gobierno.


Si bien el tema no está en la agenda a tratar, el presidente de México señaló que no le molestaría si se toca en algún momento, pero dejó claro que es un asunto exclusivo de los mexicanos y confío en que Biden respetará la soberanía del país.
 
“No creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, o a hacerles recomendaciones”, señaló López Obrador.
 
La reforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% de la generación de energía eléctrica en el país y también la expropiación del litio.
 
Esta propuesta ha generado escozor y dudas. Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que hay serias preocupaciones al respecto.
 
Será el próximo 18 de noviembre cuando se realice la novena Cumbre de los países de América del Norte cuya sede será en Washington, Estados Unidos, y en donde estarán presentes los mandatarios de EEUU, Canadá y México, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.


Últimos Artículos