Politiburó Digital

México y EEUU alcanzan un acuerdo en materia de agua de ríos fronterizos

22 octubre, 2020
Comparte en:

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo alcanzado «in extremis» con el Gobierno de EEUU para el cumplimiento de un Tratado Internacional de Aguas que data de 1944, sobre el caudal de ríos fronterizos, que vencía el 24 de octubre próximo.

«Se logró un acuerdo, quiero agradecer al Gobierno de EEUU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor [Mike] Pompeo, porque tuvimos muchas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo; sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial para la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua«, estado mexicano fronterizo donde las autoridades locales se negaban a entregar el agua comprometida, dijo el presidente mexicano en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

Según el tratado, México recibe cuatro veces más de agua de las cuencas fronterizas (1.850 millones de metros cúbicos anuales) y aporta 432 millones de metros cúbicos cada año, con flexibilidad de entrega cada 10 años, pero sin posibilidad de prórroga, en este caso el periodo 2010-2020.

El jefe de Estado lamentó «la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores» opositores a su Gobierno.

Para la entrega correspondiente, «para cumplir (el tratado) se tuvo que recurrir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del Gobierno estadounidense de que, si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionarlo», explicó.

Otra parte del acuerdo alcanzado establece que «si tenemos una situación de sequía severa también ellos nos van a auxiliar, por eso nuestro agradecimiento», subrayó López Obrador.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional de Agua, dijo en conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional que había un adeudo de 325 millones de metros cúbicos del quinquenio 2010-2015, que se acumuló al último lustro.

«Vamos a saldar con una transferencia de las presas internacionales, para cumplir con el tratado, con los 325 millones de metros cúbicos del adeudo en el ciclo de 2015, más lo que corresponde a cinco años más, tuvimos que pagar todo lo que se debía con el río Conchos y otros cinco ríos», explicó Jiménez.

A lo largo de los casi 3.200 kilómetros de frontera común, el acuerdo internacional de 1944 establece que el principal aporte mexicano proviene del río Conchos, principal caudal de Chihuahua, que entrega 54% de la cuota mexicana, mientras que el mayor aporte de EEUU proviene del río Colorado, de Arizona, ambos en el oeste de la frontera.

Los otros cinco ríos «tributarios» mexicanos son: Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, que están en otros tres estados de México, en el noroeste, hasta las costas del Golfo de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Jiménez dijo que «las presas quedan con agua suficiente, de hecho con más del agua que tiene normalmente las otras presas».

El Gobierno de Chihuahua, que encabeza el gobernador Javier Corral, opositor a López Obrador, esgrime que varios embalses fronterizos sirven para el riego y consumo humano.

El río Conchos nace en las montañas de la Sierra Madre Occidental, es el principal río del gigantesco Chihuahua, estado desértico que se extiende por 247.500 kilómetros cuadrados, más grande que todo el Reino Unido; y es el principal afluente del río Bravo que sirve de frontera común.

Una mujer manifestante murió a balazos de la Guardia nacional el 9 de septiembre, en una protesta de agricultores en la presa La Boquilla de Chihuahua.


Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com