Politiburó Digital

López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno | Resumen

1 septiembre, 2020
Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta desde el Palacio Nacional su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resume los avances de su administración.

El presidente de México enviaría su informe escrito al Congreso de la Unión, que este martes, el 1 de septiembre, inicia su nuevo periodo ordinario de sesiones.

«No tengo la menor duda: la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he prupuesto erradicarla por completo», comenzó su discurso.

«Ya se acabó la robadera de los de arriva», prosiguió.

López Obrador afirmó que gracias a la política contra la corrupción que lleva a cabo su Gobierno y la austeridad, la administración federal logró ahorrar 560 mil millones de pesos.

«No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor Gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante», subrayó.

Crisis sanitaria por la pandemia

El presidente destacó que tras la pandemia, México saldrá con un mejor sistema de salud, ya que se hicieron esfuerzos para la estrategia de atención y combate al COVID-19.

López Obrador enfatizó que los mexicanos deben cuidar su alimentación y evitar el cosumo de comida chatarra «con excesos de azúcares, sales».

Apoyo a las familias mexicanas

El presidente también destacó los apoyos sociales que presta su Gobierno. Así, comentó que 7 de cada 10 familias en México reciben el apoyo del «dinero que es de todos». Al mismo tiempo subrayó que no son «dádivas, es justicia».

Internet para todos

Según el mandatario, actualmente se tiene cobertura de la red en 26.789 localidades del país. Prometió que para el 2021 la cobertura de este programa será en todo el territorio nacional.

Educación

«Se canceló la mal llamada reforma educativa», informó. De acuerdo con el presidente, se han atorgado 11 millones de becas para alumnos y alumnas pobres.

«No es un privelegio sino un derecho de todo el pueblo», resumió.

Remesas

López Obrador agredeció a los mexicanos que mandan remesas. Ha crecido el 10% en relación con el año pasado y, de acuerdo con la estimaciones, van a llegar a 40.000 millones de dólares a finales de año.

Recuperación económica

Según los datos oificiales, la caída económica fue de 10,4%. Sin embargo, el mandatario enfatizó que la crisis económica ha afectado a México menos que a otros países.

«Aún con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en otros países, como Italia, Francia, Reino Unido y España», dijo.

Al respecto comentó que mientras casi todos los países acudieron a créditos y elevaron sus deudas en porcentajes elevados, México no ha aplicado esta política.

«Nosotros hemos enfrentado a la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates «inmorales», es decir, a quienes no deben ser rescatados», añadió.

El presidente pronosticó que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria y como una V.

Respecto a las relaciones con el sector empresarial, AMLO comentó que «ha sido buena». A pesar de la crisis no se despidieron a los empleados, dijo.

Relaciones con EEUU y otros paises

El mandatario destacó que durante su visita a Estados Unidos, su par Donald Trump demostró que trata con respeto a México. Recordó que el presidente estadounidense elogió el trabajo de los paisanos mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

De aucerdo con López Obrador, México mantiene buenas relaciones con los gobiernos de todo el mundo y destacó el trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Medio ambiente

El presidente mexicano subrayó que por convicción su Gobierno ha optado por cuidar el medio ambiente «como nunca». Destacó el trabajo que se realiza en el marco de plan de reforestación y sostuvo que no permiten el fracking y ninguna concesión para explotación minera.

Desarrollo tecnológico

De acuerdo con López Obrador, se sentaron las bases para que México sea independiente en el sector de la tecnología. Así, por ejemplo, los ventiladores mecánicos ya se están realizando en el país con tecnología mexicana.

«Se han sentado las bases de la independencia tecnológica, logrando en poco tiempo, entre otras aportaciones, el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos para salvar vidas en riesgo por COVID-19», destacó. 

López Obrador comentó que el Conacyt, gracias al cambio de régimen, se ha encargado del bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico.

«Ha asignado becas con transparencia y equidad a 84.599 estudiantes y 34.447 académicos con inversión anual por 19.132 millones de pesos, 14% más que en 2018», indicó.

Delincuencia

El presidente mexicano subrayó que el Gobierno consiguió reducir en 30% en la gran mayoría los delitos en comparación con la administración anterior.

«Hay menos secuestro, feminicidios, robo a transportistas; menos robo a vehículos, robo en transporte público-colectivo y menos robo en transporte individual; menos robo a negocios y menos robo a casa habitación», añadió.

Sin embargo, aceptó que esta situación no se pudo replicar con el homicidio doloso y la extorsión, que han subido 7,9% y 12,7%, respectivamente.

«Ahora hay justicia para el pobre, y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes», dijo.

El presidente López Obrador terminó su Segundo Informe con un «¡Viva México!» y entonó el Himno Nacional con invitados.


Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com