Politiburó Digital

La Suprema Corte avala consulta para enjuiciar a expresidentes

1 octubre, 2020
Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el proyecto de consulta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a expresidentes.

El pleno de la SCJN declaró constitucional, con 6 votos a favor y 5 en contra, la consulta impulsada por López Obrador para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Así quedó la votación

Imagen

«Por mayoría de seis votos, la materia de la consulta es constitucional», dijo el secretario del pleno del máximo tribunal del Poder Judicial, en una sesión de los once magistrados realizada por vía electrónica.

De esta forma, la Suprema Corte rechazó por mayoría simple un proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, según el cual «no se puede someter a consulta la aplicación de la ley, pues ello desnaturalizaría la finalidad de una consulta popular» y la volvería «inconstitucional».

Ciudadanos festejan afuera de la corte

Con el grito de «Sí se puedo», decenas de ciudadanos festejaron afuera de la SCJN que los ministros hayan declarado constitucional la materia de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.


Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com