Politiburó Digital

¿Emilio Lozoya a un paso de la cárcel? UIF le congela sus cuentas bancarias.

28 mayo, 2019
Comparte en:
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

La semana pasada trascendió la noticia de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por 10 años de cualquier cargo público a Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal PEMEX. Esta tarde su nombre volvió al «ojo del huracán», pues el titular de la Unidad de Inteligencia Finaciera, Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Lozoya.

¿El primer pez gordo en caer?

Todo parece indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no están vacilando en la investigación del caso Odebrecht y aplicarán la justicia a quien resulte responsable de actos de corrupción. Emilio Lozoya Austin ha sido el personaje más señalado en esta trama, pues fungió como principal enlace entre el gobierno mexicano y el conglomerado brasileño durante la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Qué es Altos Hornos de México?

Altos Hornos de México se describe en su sitio web, como la mayor empresa siderúrgica de México,tiene su sede en Coahuila. Esta tarde las cuentas bancarias de la empresa, al igual que las de Emilio Lozoya, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, todo parece indicar que el motivo sería por la venta a sobreprecio de una planta chatarra de fertilizantes agronitrogenados.

Estamos siendo testigos de medidas inéditas en la lucha del estado mexicano contra la corrupción, medidas nunca antes vistas en la historia del país. Estas decisiones del gobierno darán mucho de qué hablar en los próximos días, ¿Será que por fin se aplicará la justicia a los responsables de la trama de Odebrecht en México?

Comparte en:

Comentarios