14.4 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

El Gobierno de México decreta como área natural protegida al lago de Texcoco (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México decretó  como “área de protección de recursos naturales” al lago de Texcoco, en la zona metropolitana que rodea a la capital por el oriente, donde se iba a construir un aeropuerto, cuyas obras fueron canceladas en 2019.
 


“La publicación del decreto este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, por su importancia hídrica para la zona metropolitana del Valle de México, es un regalo para las mexicanas y mexicanos, es el vaso regulador más importante” con 14.000 hectáreas, en la principal zona urbana del país, dijo en conferencia de prensa la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En la zona serán protegidas cinco especies de anfibios, 17 de reptiles, 276 especies de aves, 29 de mamíferos, y «en los picos migratorios recibe hasta 200.000 aves para su reproducción».
 
En los terrenos de la obra aeroportuaria cancelada, que llevaba 20% de avance según el Gobierno y 35% según los inversionistas, se construirá un parque ecológico.
 
«La biodiversidad incluye a más 678 especies de flora y faunas, es refugio para el 60% de aves acuáticas del Valle de México, y más de 150.000 aves acuáticas y playeras migratorias, reconocido internacionalmente como área de importancia para la conservación de aves», dijo Albores.
 
La zona protegida incluye 10.700 hectáreas de zona federal y casi 3.000 de núcleos agrarios.
«Son suelos únicos por la salinidad y alcalinidad extrema, no hay otros suelos como estos en el mundo, es un regulador climático de partículas contaminantes para el aire para la zona metropolitana», dijo la responsable de la cartera de Medio Ambiente.
 

Sitio histórico

Recordó además que es un lugar emblemático de identidad cultural e histórica de los antiguos mexicanos que llegaron a poblar la zona.
 
La funcionaria mencionó que «la palabra México, tanto en sentido literal como metafórico, quiere decir ‘en el ombligo de la luna’ y se refiere el Lago de Texcoco», donde se fundó Tenochtitlán, capital del imperio mexica, que cayó hace medio milenio ante una expedición española, en 1521.
 
Albores reseñó que ese lago, que fue disecado en una porción, está representado en el escudo nacional mexicano, y es el espejo de agua donde un águila devora una serpiente sobre un cactus.
 
«La tierra habla y el agua tiene memoria, quisieron secar nuestro símbolo nacional, pero los inundó la esperanza, la declaratoria reconoce la lucha de los pueblos para defender su tierra, su dignidad y su vida en el oriente del Estado de México», que rodea la capital expresó.
 


La funcionaria dijo en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el decreto se suma a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional «General Felipe Ángeles», el lunes pasado, que fueron dos compromisos de la actual administración.


VIDEO


Últimos Artículos