14.4 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

¿Cuánto costaría el litro de gasolina sin el subsidio del gobierno de AMLO?

El precio del barril petróleo se ha disparado como consecuencia de la operación militar de Rusia en Ucrania. Esto ha generado que los precios de los combustibles aumenten en todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno de México ha decidido evitar el incremento desmedido de los precios de la gasolina con el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas.



Esta estrategia de estímulos fiscales es una especie de cinturón de seguridad de la gestión pública para controlar el precio de las gasolinas en el país ante fluctuaciones e incertidumbres en los mercados internacionales como la que puede representar un conflicto internacional como el que encaran Moscú, Kiev, la Unión Europa y Estados Unidos.

¿Cuál sería el costo real de los combustibles si el gobierno de AMLO no implementara los estímulos fiscales?

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó en entrevista con El Heraldo de México, que sin los estímulos del gobierno de AMLO, los precios de las gasolinas estarían rozando los 30 pesos y podrían alcanzar los 34 pesos en algunas estaciones.

Esto costaría la gasolina sin los subsidios del gobierno: 

El precio de la gasolina Magna sería de 27.55 pesos por litro, en cambio se está viendo uno de 21.19 pesos

Para la Premium el precio con el incremento real sería de 27.65 pesos por litro, pero es de 23.15 pesos, mientras que el diésel estaría en 29.27 pesos en vez de 22.64.

Lo anterior significa que el consumidor se ahorra para la regular 6.36 pesos por litro, en la Premium, 4.50 pesos y en el diésel son 6.63 pesos.


Internautas han recordado en redes sociales los gasolinazos del gobierno de Enrique Peña Nieto. A diferencia de López Obrador, el mandatario priista se oponía a subsidiar los combustibles.

“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, Declaró Peña Nieto en enero de 2017.



Últimos Artículos