Politiburó Digital

AMLO se disculpa en nombre del Estado mexicano ante las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa

26 septiembre, 2020
Comparte en:

A seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (sur), el Gobierno mexicano se dispuso a divulgar los avances sobre las nuevas pesquisas, tras desechar la llamada «verdad histórica» sobre el caso.

Desde el Palacio Nacional, el Gobierno presentó su informe sobre la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Según la información presentada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se constituyó una comisión científica de asesores que han utilizado más de 180 millones de registros. La investigación pudo comprobar que la Verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Esta afirmación tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

Se han registrado cinco hallazgos. Uno de los restos encontrados pertenecen a Cristian Telumbre, confirmó la Universidad de Innsbruck. Este hallazgo «permitió que la verdad histórica colapsara», aseguró el subsecretario de Derechos Humanos.

Encinas subrayó que la investigación avanza en dos líneas: se han detenido en la Cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad así como servidores públicos. Hasta la fecha se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas.

«No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea…No nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa», concluyó Encinas.

El segundo en tomar palabra fue el Fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien comentó que «el compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche». Trejo subrayó que han sido encontradas las pruebas de cómo las autoridades anteriores quisieron «esconder las cosas». Gómez Trejo reiteró la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura. Al mismo tiempo informó que se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso.

El fiscal subrayó que por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal, Victor Manuel «N» quien hoy recibió el auto de formal prisión.

La llamada «verdad histórica» del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre 43 estudiantes desaparecidos hace seis años después de una masacre perpetrada por agentes policiales en la ciudad de Iguala, sur de México, se construyó con «simulación» y «tortura», declaró este sábado el titular de la federal Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

«La verdad histórica se construyó con base en la simulación (…), no habrá impunidad y se castigará a los responsables», dijo en un informe oficial sobre los hechos que comenzaron la noche del 26 de septiembre de 2014 el también subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, cartera encargada de la política interior, en un acto oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con altos funcionarios y familiares de las víctimas en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.


Este contenido es publicado por Politburo-digital.com con plena autorización de Sputnik Mundo.

Comparte en:

Comentarios

Articulos relacionados

This site is protected by wp-copyrightpro.com