17.2 C
Mexico City
domingo, mayo 29, 2022

“AMLO para principiantes”: el nuevo documental sobre el presidente de México (Video)

“Andrés Manuel para principiantes… y desencantados” es el nombre del nuevo largometraje que retratará la trayectoria política del mandatario, cuyo índice de popularidad sigue siendo uno de los más altos en la historia de la Presidencia de México.



Canal Seis de Julio difundió un avance de cómo será la primera parte de este documental que que aborda la historia de Andrés Manuel López Obrador como líder social, promotor de la resistencia civil pacífica, defensor de la democracia y gobernante de izquierda, según informó la Oficina de Comunicación Social de Palacio Nacional.
 
En las imágenes se observa la etapa en la que el presidente mexicano comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su natal estado de Tabasco, donde fue director del Instituto Indigenista, dependencia en la que realizó una importante labor en favor de los indígenas chontales. Eran mediados de la década de 1970 y López Obrador conocería a quienes fueron sus dos grandes maestros e influencias ideológicas: el poeta Carlos Pellicer y el intelectual y diplomático Enrique González Pedrero.

Avance del documental


También se observan imágenes de cuando sufrió el desafuero, un mecanismo judicial que utilizó la oposición y la Administración del entonces presidente Vicente Fox para evitar que López Obrador contendiera por la Presidencia de la República en las elecciones de 2006.
 
El 7 de abril de 2005, el Gobierno mexicano consumó el desafuero en contra del tabasqueño, pero las grandes protestas populares en favor de López Obrador hicieron que las autoridades dieran marcha atrás en contra de ese proceso político. Sólo así, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México pudo ser candidato, por primera vez, al máximo cargo popular del país latinoamericano.
La presentación del tráiler de la primera parte de Andrés Manuel para principiantes… y desencantados sucede días después del estreno de un documental sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la Administración obradorista.
 
La publicación de estos largometrajes no ha estado exenta de críticas. Los grupos de oposición y buena parte de la sociedad mexicana acusan que el presidente de México asume un discurso populista y demagógico para justificar sus acciones, programas y proyectos, como el Tren Maya, una infraestructura de transporte señalada por supuestamente atentar en contra del medio ambiente en el sureste del país.
 
Además, los anuncios de estos documentales se producen días antes de que se celebre la revocación de mandato, un ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, en el cual los mexicanos decidirán si quieren que López Obrador continúe en la Presidencia.

Este contenido es publicado por
Politburó Digital con plena
autorización de Sputnik Mundo



Últimos Artículos