14.4 C
Mexico City
miércoles, octubre 5, 2022

AMLO llama a Repsol a limpiar el derrame petrolero que ocasionó en Perú


En el marco de las críticas que ha ejercido contra firmas españolas por considerar que saquearon a México, el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la petrolera Repsol a limpiar el derrame de crudo que ocasionó en Perú.



“Les decía yo que todavía no se hacían ni siquiera los trámites para la compra del gas y los de Repsol ya sostenían con el Gobierno del Perú de que necesitaban el gas porque ya lo tenían vendido en México”, criticó el mandatario mexicano.
 
“Que por cierto, un derrame de petróleo de Repsol en Perú y ojalá y limpien las costas del Perú y que se cuide el medio ambiente”, agregó en la conferencia matutina de este 10 de febrero.
 
El accidente petrolero, ocurrido el 15 de enero, generó del derrame de unos 12.000 barriles de crudo en el mar peruano luego de que un buque tanque se golpeó en la refinería La Pampilla, ubicada a unos 26,6 kilómetros al norte del centro histórico de Lima.


El derrame generó la indignación de la comunidad peruana, que ha salido a las calles para exigir a la firma española la reparación del daño, mientras que las autoridades judiciales del país sudamericano emitieron una orden que impide al gerente general de Repsol y otros funcionarios abandonar Perú durante los próximos 18 meses.

En tanto, la empresa ibérica informó que contrató más de 50 firmas internacionales para atender el desastre ambiental y este 8 de febrero dio a conocer que ha iniciado la etapa final de limpieza de las áreas afectadas.
 
Las afectaciones se extendieron sobre un área estimada de 155 kilómetros cuadrados y la empresa afirmó que a estas alturas hay poco crudo que retirar, principalmente acumulado en zonas rocosas de difícil acceso.
 
“Se han comenzado a desmovilizar algunas embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención, que tras un proceso de limpieza controlada se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese”, apuntó Repsol entonces en un comunicado.

Este contenido es publicado por
Politburo Digital con plena
autorización de Sputnik Mundo

Últimos Artículos